martes, 9 de noviembre de 2010

GRÀFICAS LINEALES PARA RESOLVER PROBLEMAS

RÚBRICA 3.1.1
CONSTRUYE REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE SITUACIONES ESTRUCTURADAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMATICAS ACADÉMICAS.
INTRODUCCIÓN
Para resolver un problema se necesita comprender su enunciado y tener las habilidades para identificar la alternativa de solución. 



Por lo general no se puede resolver un problema si no se sabe que es el concepto.


Cuanto mayor es el repertorio de estrategias, mayor es la probabilidad de lograr resolver un problema.
La representación por medio de gráficas consiste en utilizar tablas, dibujos, líneas o diagramas para visualizar la descripción verbal de cierto problema y llegar a la respuesta correcta.

RAZONAMIENTO VERBAL
Trata de mejorar las habilidades para pensar, para expresar las ideas con claridad y precisión y para leer críticamente. En solución de problemas se aplican estas habilidades para comprender mejor los enunciados de los problemas, para formular las respuestas con más claridad y precisión y para razonar.

ESTRATEGIA
Plan para lograr un objetivo o una meta.
JEAN PIAGET

El desarrollo intelectual del individuo es un proceso continuo de organización y reorganización de estructuras.



La función de la inteligencia es adaptación, asimilación y adecuación del ambiente a las propias estructuras mentales para integrar nuevos aspectos de éste.
PERIODOS EN EL DESARROLLO INTETECTUAL.
1. SENSOMOTOR (0-2 AÑOS)
Transformación de un niño desde sus respuestas reflejas hasta la aplicación de las representaciones internas de los objetos.
2. OPERACIONES CONCRETAS (2-11 AÑOS)
Surgimiento del pensamiento simbòlico, primero perceptivop y luego reflexivo.
Desarrollo del lenguaje verbal.
Inicio del dominio de operaciones lògicas, conservaciòn, sensibilidad, etc.
 3. OPERACIONES FORMALES (11-15 AÑOS)
Culminaciòn del desarrollo de las estructuras cognositivas
Desarrollo de habilidades para resolver problemas, hipotesis y realizar razonamiento cientìfico, etc.
LA ESTIMULACIÒN Y EL DESARROLLO INTELECTUAL.
No siempre el desarrollo biológico es simultaneo al desarrollo intelectual.
El ambiente que rodea a la persona influye en su desarrollo intelectual.
Lo ideal es vivir en un ambiente adecuado para contribuir al desarrollo de las habilidades del pensamiento.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL.
Practicar técnicas del pensamiento.



Estar consciente de los errores y aciertos.


Conocer os tipos de fallas del pensar mas frecuentes.


Estar informado acerca de métodos y técnicas para ejercitar la mente.


Conocer los mecanismos internos que faciliten el desarrollo intelectual.
DIFICULTADES COMUNES EN LA SOLUCIÒN DE PROBLEMAS.
Hábitos de lectura y habilidades para comprender mensajes escritos.



Habilidades para observar, explorar y operar con precisión.


Habilidad para verificar y corregir errores.


Perseverancia y seguridad en sí mismo.
Habilidad para comunicarse y para interactuar con otras personas.



Habilidad para razonar.


Habilidad para definir y aplicar estrategias


Conocimientos teóricos.

REPRESENTACIÒN GRÀFICA LINEAL PARA LA SOLUCIÒN DE PROBLEMAS.
Para resolver un problema se necesita comprender su significado y clarificar que se pretende lograr. Es necesario lograr una clara interpretación del enunciado que incluya la identificación de las variables, de las relaciones entre los datos y de lo que se pretende solucionar.
Se ha comprobado que el uso de estrategias , como parte del proceso de solución de problemas ayuda a lograr el nivel de comprensión y solución del mismo.
Una estrategIa de gran utilidad es la REPRESENTACIÓN EN UNA DIMENSIÓN O LINEAL la cual se aplica a problemas en donde se comparan características de objetos o situaciones referidas a una sola variable cualitativa y de valores relativos.

PASOS DE LA ESTRATEGIA DE REPRESENTACIÓN LINEAL.
1. Leer todo el problema



2. Identificar las variables


3. Identificar lo que se pide en el problema


4. Decidir el tipo de representación por utilizar


5. Leer el problema, parte por parte, y representar en el diagrama los datos que se dan en cada parte.


6. Observar el diagrama una vez concluido y formular la respuesta del problema.

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